Revertir la Maldición III – El Ministerio de Jesús (Mateo)

“…Galilea de los gentiles: el pueblo que vivía en tinieblas vio una gran luz; a los que vivían en sombra de muerte, una luz les resplandeció” (Mateo 4:15d-16).

“…Jesús comenzó a predicar: “Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca” (Mateo 4:17).

¿“Galilea de los gentiles”? ¿No es eso parte de la tierra prometida? En efecto. Ese es el punto. Es terreno ocupado. Los asirios la invadieron y anexaron en 738 (a.C). La tierra fue tomada por un poder extraño, por una nación impía que se suponía era una luz para las naciones. La oscuridad envolvió a Galilea, y todavía estaba ocupada cuando Tiberio reinó en Roma y Juan el Bautista fue al desierto para predicar y practicar un “bautismo de arrepentimiento”.

Ahora ha amanecido una nueva luz. Las personas que viven en la oscuridad ven una luz brillante que viene del futuro; el pueblo que vive en sombra de muerte ve la luz de la vida. Dios hace acto de presencia; visita a su pueblo para revelarles el futuro y entrar en su quebrantamiento para redimirlo. Ven la venida del reino de Dios en la persona de Jesús; ven el futuro en Jesús. La oscuridad y la muerte, aunque presentes en Galilea, se disiparán con la presencia del Rey de Israel.

Jesús anuncia que el reino de Dios está cerca. El idioma del Reino es difícil para los lectores modernos porque lo escuchamos con mucho bagaje, tanto cultural como religioso. Fundamentalmente, es el reino de Dios. La aparición del reino es la aparición del dominio de Dios.

Cuando Dios creó, anunció su reinado sobre la tierra e invitó a los humanos a reinar con él. Pero eligieron reinar en sus propios corazones en lugar de seguir la historia de Dios. Cuando Dios creó a Israel, anunció que eran una nación real diseñada para reinar con Dios en el mundo. Pero Israel eligió su propio rey, creó su propia historia y vivió a la oscuridad.

Pero ahora viene Dios mismo y anuncia su reinado. Emmanuel llega a Galilea. El reino de Dios se ha acercado. El reino de Dios gobierna en y a través de la persona y ministerio de Jesús. Dios ha venido. El reino de Dios está aquí, cerca y plenamente investido en la persona y ministerio de Emanuel.

“ellos, predicando las buenas nuevas del reino y sanando toda enfermedad y dolencia en el pueblo” (Mateo 4:23).

“…le traían todos los que padecían diversas enfermedades, los que padecían fuertes dolores, los endemoniados, los convulsionados y los paralíticos, y él los sanaba” (Mateo 4:24b).

La conjunción de las palabras y los hechos de Jesús en este texto deberíamos hacernos reflexionar. Jesús proclama las buenas nuevas del reino a través de la enseñanza en las sinagogas y luego promulga las buenas nuevas del reino a través de un ministerio de sanación.

La frase “buenas nuevas del reino” es bastante significativa. Este es el evangelio. ¿Se trata de la muerte y resurrección de Jesús, que es la definición común del evangelio entre muchos? ¿Jesús ya está hablando de eso? Aún no. El narrador deja claro que Jesús no empieza a hablar de su muerte y resurrección hasta después de su transfiguración (Mateo 16:21), y luego sólo habla de ello con su círculo íntimo de discípulos.

Cuando Jesús proclama las buenas nuevas del reino en las sinagogas de Galilea –proporcionando luz en la oscuridad– no está hablando de su muerte y resurrección. Entonces, ¿cuáles son las buenas noticias? Es la buena noticia del perdón, de la bendición, de la compasión, de la curación… es la buena noticia encarnada en las mismas obras del mismo Jesús. La buena noticia es que la maldición se está revirtiendo en la vida de las personas.

Sus hechos son en sí mismos una parábola del reino; son testigos de la presencia del reino de Dios. Son una reversión de la maldición. Los milagros no tienen como objetivo principal autenticar su afirmación mesiánica, aunque sí cumplen esa función. Los milagros no tienen que ver principalmente con la compasión, aunque transmiten el amor de Dios.

Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Bienaventurados los que lloran, porque serán consolados.

Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra.

Mateo 5:3-5

A medida que avanzamos en la lectura de la narrativa de Mateo en los capítulos 4 y 5, él anuncia la venida de la luz a las tinieblas, identifica las enseñanzas y los hechos de Jesús como el reino de Dios y articula la bienaventuranza del reino que se acerca.

Cuando el reino se acerca, los humildes son bienaventurados porque disfrutan del reino de Dios antes que los arrogantes y orgullosos.

Cuando el reino se acerca, los afligidos son benditos porque son consolados en lugar de los triunfantes que se jactan.

Cuando el reino se acerque, aquellos con una garra gentil serán bendecidos porque heredarán la tierra en lugar de los ambiciosos constructores de imperios.

El reino se ha acercado, pero no ha llegado del todo. El ministerio de Jesús es un testimonio del pleno venidero reinado de Dios. Sólo cuando “no haya más maldición” el reino habrá llegado por completo. Pero está aquí, incluso ahora, pero todavía no está completamente aquí.

Incluso ahora se puede experimentar la maldición revertida, pero aún no se ha experimentado plenamente. Incluso ahora los humildes pueden regocijarse en el reino de Dios aunque los arrogantes todavía se burlen de ellos. Incluso ahora los dolientes pueden ser consolados aunque todavía derramen lágrimas. Incluso ahora los mansos pueden disfrutar de su herencia aunque la tierra todavía gime pidiendo liberación de la esclavitud de la arrogancia humana y de los constructores de imperios.

Nuestra bienaventuranza se encuentra tanto en el presente como en el futuro. Incluso ahora somos bendecidos, pero hay mucho más esperándonos. Esperamos el reinado completo de Dios y por eso oramos, como registra Mateo (6:10): “Venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”.

Hay esperanza, pero aún no se ve. . . excepto que ha sido visto en el ministerio de Jesús y experimentado en nuestras vidas de diferentes maneras. El ministerio de Jesús es la presencia proléptica del reino de Dios [un futuro ya aquí pero aún no completamente aquí], nuestra experiencia es la experiencia auténtica de ese reino, y nuestra esperanza es que el reino de Dios llene la tierra para que la voluntad de Dios se hará en la tierra, así como se hace en el cielo.

Esperamos, nos regocijamos y esperamos.

[Translated by David Silva]



Leave a Reply